¿Qué beneficios otorga el certificado electoral que entregan en las elecciones populares?

 

 

 

El certificado electoral es un instrumento público que expresa que el ciudadano que en él aparece, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes y otorga los siguientes beneficios:

1.Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

4. Los estudiantes de universidades públicas tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.

6. Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar o por duplicados de la cédula de ciudadanía.

7. A media jornada de descanso compensatorio remunerado.

Los jóvenes que por primera vez ejerzan su derecho al voto recibirán su diploma como primivotantes. Este certificado lo recibirán aquellos jóvenes que cumplieron sus 18 años de edad y acudan a las urnas este 27 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *