Puedo solicitar la pensión de sobrevivientes si cuido a mi padre enfermo?


Las normas de seguridad social, en materia de pensión de sobrevivientes, señala que esta clase pensión es reconocida a los beneficiarios que la ley señala, cuando fallece el pensionado o afiliado al Sistema General de Seguridad Social.

Los titulares de la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional serán quienes acrediten su calidad de beneficiarios como son: cónyuge, compañero (a) permanente, hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años de edad, hijos discapacitados o padres si dependían económicamente del afiliado o pensionado fallecido.

Por Ley, los hijos serán beneficiarios de una pensión de sobrevivientes de sus padres siempre y cuando sean hijos mayores de 18 años hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes. Igualmente podrán ser beneficiarios los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez.

El hecho de custodia y cuidado no genera derechos pensionales a los hijos si estos no reúnen los requisitos para acceder a la pensión de sobrevivientes. Recuerde que como hijos tenemos la obligación de cuidar a nuestros padres.

8 thoughts on “Puedo solicitar la pensión de sobrevivientes si cuido a mi padre enfermo?”

  1. Hola bnas me llamo gilmaines jaramillo estoy pasando x un momento critico toda mi vida he vivido con mis padres desde muy joven los he tenido ami cargo m8 pdre ya fallecio y mi madre todavia esta con migo ella tiene 83 años y hace meses tubo 2 derrames cerebrales lo cual la dejaron inavil yo diempre he cuidado de ella quiero saber si yo puedo obtener la pencion x dedicarme a cuidarla he trabajado muchos años pero solo tengo1050 semanas

    1. Hola, Si usted reúne los requisitos exigidos en la ley para ser beneficiarios y obtener dicha pensión, podrá solicitarla. Saludos.

  2. Mi enfermedad.consiste en que tengo problemas en el coxi,me duele mucho y permanentemente la espalda no puedo mantenerme por mucho tiempo de pie ni sentada,esto por cargar todos los dias a mi padre discapacitado ,por todo esto ,puedo acceder a sustitucion pensional? Gracias por su atencion y colaboracion

  3. Hola :mi padre es pensionado de la.policia y esta discapacitado y bajo mi cuidado desde hace 20 años puedo solicitar sustitucion pensional si a causa de esto me he enfermado y tengo 54 años?.Gracias por su atencion colaboracion

    1. Hola, los requisitos para acceder a una sustitución pensional no los cumple. Sin embargo la invito a solicitar una consulta jurídica para evaluar su situación particular. Saludos.

  4. Doctora muchas gracias.era para comentarle el caso de mi suegro el tiene 96 años pero lo cuida el hijo q tiene 56 años pero el tiene una discapacidad al hablar ho sea mi cuñado y el suegro es pensionado Doctora q se puede ha ser en este caso por q el no trabaja y el es el q lo cuida y lo lleva a las citas y a cobrar no sea siempre esta con el.q se puede ha ser en este caso por q el suegro tiene muchos años de estar enfermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *