¿Puedo faltar al trabajo si un familiar se enferma?

El código sustantivo del trabajo señala que el empleador puede otorgar a sus trabajadores una licencia de grave calamidad doméstica, debidamente probada, que les permitirá ausentarse de sus labores debido a un suceso inesperado. 

La grave calamidad doméstica es aquel suceso familiar que afecta el normal desarrollo de las labores del trabajador. Por ejemplo: afectación a la salud de un familiar, destrucción de su vivienda, un secuestro, entre otros sucesos que afecten al trabajador y requieran su presencia. Estas situaciones siempre deben ser debidamente probadas por el trabajador para que el empleador pueda conceder el permiso remunerado. 

Depende el suceso acaecido, el empleador concederá los días necesarios, para que el trabajador resuelva su situación de calamidad. Y estos días de permiso, no podrán ser descontados de su salario, ni reponerlos. 

Esta licencia podrá ser solicitada por los trabajadores del sector privado y los funcionarios del sector público. Durante este periodo de permiso remunerado, el contrato laboral está vigente.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.