¿Pueden obligarme a firmar una licencia no remunerada en estos momentos de emergencia?

El Ministerio de Trabajo emitió la circular número 27, a través de la cual se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada. Lo anterior significa que los empleadores no podrán obligar a sus trabajadores a firmar licencias no remuneradas, durante este momento de emergencia económica, social y ecológica, producto del Covid-19.

Igualmente señala la circular que los funcionarios del MinTrabajo de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC) están facultados para imponer sanciones a quienes  incumplan las normas laborales.

El Mintrabajo explica que el trabajador no puede asumir la carga económica mediante el descuento sobre su  salario o trabajo personal, afectando de esta manera  su  derecho al descanso y que la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente por el mismo.

Adicionalmente, hizo un llamado a los empresarios para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores. Sin embargo, los empresarios también se encuentran esperando que el Gobierno Nacional los proteja, para solventar la carga laboral mientras la economía de varios sectores se encuentre suspendida. Son muchos los afectados y muchas las inquietudes que surgen a todos los ciudadanos. Todos debemos ser solidarios en estos momentos.

3 thoughts on “¿Pueden obligarme a firmar una licencia no remunerada en estos momentos de emergencia?”

  1. Hola buenas, yo soy empleada de una empresa X X X y estoy contratada por medio de una bolsa de empleo ; en el día de ayer me hicieron llegar una carta dónde me indican que me están dando un PERMISO NO REMUNERADO hasta la fecha que dio el presidente de la cuarentena y dónde me dicen que sólo me pagarán el 20% de mi salario y seguirán pagando la salud y pensión.
    Lo que quiero saber es que si eso es legal y debo firmar la carta?
    Gracias espero pronta respuesta.

    1. Hola, No es legal, debido a que los permisos no remunerados debe solicitarlo el trabajador de manera voluntaria, no deben ser impuestos por el empleador. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *