¿Pueden disminuirse los salarios de los trabajadores durante la emergencia?

El Ministerio del Trabajo ha expedido la circular No. 033 del 2020,  con el objeto de contribuir a la protección del empleo de los trabajadores colombianos. 

Esta circular señala que los empleadores cuentan con mecanismos adicionales como licencia remunerada compensable, modificación de la jornada laboral y concertación de salario; reforma o suspensión de beneficios extralegales y el acuerdo de beneficios convencionales.

El Mintrabajo recuerda que la legislación permite al empleador conceder licencias remuneradas, las cuales pueden concertar con sus trabajadores y acordar incluso un sistema de compensación, por ejemplo, laborar en jornadas adicionales, similar a los permisos que se otorgan para Navidad, Fin de Año o Semana Santa.

Durante este periodo de Emergencia, por tratarse de una situación ocasional, transitoria y excepcional, es viable variar  las condiciones del contrato de trabajo, como la jornada laboral, modificar las condiciones contractuales, entre las que se encuentran: salario, jornada laboral y funciones a realizar, de manera concertada entre empleador y trabajador.

Las modificaciones pueden llegar a contemplar una disminución del salario pactado originalmente, pero nunca, debe ser inferior al salario  mínimo  legal mensual  vigente y a los demás derechos derivados de este. Es decir, si hay acuerdo entre las partes, trabajador y empleador, es permitida la disminución de los salarios, sin embargo, el nuevo salario nunca podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. 

No obstante, los trabajadores no podrán renunciar a ninguno de los derechos  laborales  que se encuentran en el Código Sustantivo  del Trabajo, como la prima de servicios, cesantías, intereses de estas, dotación, descansos  remunerados, vacaciones, horas extras y demás recargos.

Para más información, en el siguiente link podrán consultar la Circular No. 033 del 2020 del Ministerio de Trabajo.

https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/0033_compressed.pdf/18cbf638-53af-73b1-c2c3-fcd8d52d0419?t=1587160269891

1 thought on “¿Pueden disminuirse los salarios de los trabajadores durante la emergencia?”

  1. Hola, en los artículos de esta página podrá resolver sus inquietudes.
    Lo invito a solicitar una consulta virtual, para brindarle una asesoría integral. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *