¿Puede un menor de edad realizarse una cirugía estética?

La ley 1799 del 2016 prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años. Señalando que, aunque exista el consentimiento de los padres se encuentra prohibida la realización de estos procedimientos en menores de edad.

Sin embargo, expresa la norma que esta prohibición no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas y/o iatrogénicas de otras cirugías, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

Igualmente, se prohíbe la promoción publicitaria dirigida a menores de edad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. El uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo.

El incumplimiento parcial o total de esta Ley, por personas naturales, jurídicas o establecimientos contratantes, implica una multa mínima de 500 smlv para cada una de las partes; la pérdida de la licencia médica, si es profesional de la salud, y el cierre definitivo del centro de salud, si es reincidente.

Cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos podrá presentar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *