¿Porqué el trabajador incapacitado no recibe el pago de subsidio de transporte?

 

 

 

Las normas laborales señalan que, durante los periodos de incapacidad temporal, el trabajador no recibe salario sino un auxilio por incapacidad; si es una incapacidad por riesgo común, la reconocerá la EPS y si es por riesgo laboral la reconocerá la ARL a la cual el trabajador se encuentre afiliado.

Respecto al reconocimiento y pago del subsidio de transporte al trabajador incapacitado, debe señalarse que las normas laborales disponen que el valor del subsidio que se paga únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono. Es decir, cuando el trabajador preste efectivamente sus servicios durante el mes, tendrá derecho a que el empleador le pague el auxilio de transporte por los 30 días, pero si el trabajador dejó de trabajar algunos días en el mes, el empleador sólo estará obligado a pagar el auxilio de transporte en proporción a los días laborados.

Debe precisarse que el auxilio de transporte tiene como fin colaborarle económicamente al trabajador en los gastos de movilización de su residencia al sitio de trabajo para cumplir con sus funciones. Habrá lugar a este auxilio siempre que el trabajador tenga que incurrir en un gasto para poder movilizarse hasta su trabajo. Cuando se ha dejado de laborar por una incapacidad, solo habrá lugar al auxilio de transporte en forma proporcional a los días trabajados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *