¿Por hijos en condición de discapacidad dan subsidio monetario las cajas de compensación?

 

El subsidio monetario que otorgan las cajas de compensación, es un recurso económico que se entrega mensualmente a los afiliados por cada una de las personas a cargo.
La ley 789 del 2002 modificó la legislación anterior y señala que darán derecho al subsidio familiar en dinero las siguientes personas a cargo de los trabajadores beneficiarios:
1. Los hijos menores de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado. Si los hijos tienen una condición de discapacidad causan doble subsidio sin limite de edad.
2. Los hermanos menores de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad.
3. Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.
4. Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
Pueden acceder a este subsidio todos los trabajadores dependientes que laboren mínimo 96 horas al mes, con carácter de permanentes, y que devenguen un salario no superior a 4 veces el salario mínimo mensual legal vigente.

10 thoughts on “¿Por hijos en condición de discapacidad dan subsidio monetario las cajas de compensación?”

  1. Hola buena noche, tengo un hijo con discapacidad, esta escolarizado en una institucion de comfandi, tiene 14 años, y quiero saber mas sobre la ley mencionada anteriormente, si realmente el tiene derecho a doble subsidio, donde puedo acudir a solicitarlo y si ademas puede de verdad recibir subsidio por parte de su padrasto, dado que no tiene padre legitimo. Por favor le agradesco me asesore en cuanto a donde dirigirme para resolver mis dudas.

  2. Buenas soy madre soltera tengo una niña de 5 añitos ella no camina y le agradeceria q me ayudaran por favor me encantaria que me ayudara Dios me los bendiga mi hija es discapacitada pero con unas ganas enorme de salir adelante gracias este es mi numero por si me ayudan 3146486837

  3. Buenas soy madre soltera tengo una niña de 5 añitos ella no camina y le agradeceria q me ayudaran por favor me encantaria que me ayudara Dios me los bendiga mi hija es discapacitada pero con unas ganas enorme de salir adelante gracias

  4. buenas tardes me pueden colaborar porfavor tengo una hermana con discapacidad y quisiera saber si ella puede recibir el subsidio familiar mi caja de compensacion es comfandi, ella ya es mayor de edad y no esta estudiando por que su discapacidad es cognitiva muchas gracias.

    1. Hola, Si usted cumple los requisitos para solicitar subsidio monetario, puede solicitarlo por aquellos hermanos huérfanos en cualquier edad que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabaja y dependan económicamente de usted. Saludos.

  5. Buenas tardes quisiera comunicarme por qué la verdad soy madre soltera y tengo un hijo con una condición de discapacidad quisiera que me ayudarán con algún beneficio muchas gracias

    1. Gracias por contactarnos. Si requiere asesoría jurídica. Solicite una cita se puede comunicar a los siguientes números 3116848961-3007556122 o indiquenos un numero telefónico y nos pondremos en contacto con usted, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *