¿Los trabajadores venezolanos tiene derecho a prestaciones sociales?

 

 

Los empleadores, persona natural o jurídica, que contraten venezolanos o cualquier persona extrajera en calidad de trabajador en el territorio colombiano, deben cancelarle a estos trabajadores foráneos un salario que no debe ser inferior al salario mínimo mensualmente establecido, sus prestaciones sociales y afiliarlos a las entidades de Seguridad Social (EPS, ARL, AFP) y caja de compensación. Es decir, que un trabajador extranjero tiene los mismos derechos laborales que un trabajador colombiano.

Es importante resaltar que el empleador sea persona natural o jurídica, que contrate personal extranjero para laborar, según el Decreto 834 de 2013, adquiere la obligación de reportar sobre esta vinculación y/o contratación, en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE). Tenga en cuenta que el SIRE es una aplicación Web: https://apps.migracioncolombia.gov.co/sire/public/login.jsf

Ahora, respecto los ciudadanos venezolanos, recordemos que ellos son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia PEP, el cual les permite ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. El PEP no reemplaza la visa ni el pasaporte. Sin embargo, las personas con intenciones de contratar venezolanos deben verificar que tengan el PEP.

24 thoughts on “¿Los trabajadores venezolanos tiene derecho a prestaciones sociales?”

  1. Hola buenas noches, tengo una consulta si yo tengo el pasaporte vencido pero el Pep vigente una empresa puede contratarme y afiliarme a caja de compensación, fondo de pensiones y EPS? Me dicen que a la EPS si pero a nada más

    1. Hola, si usted será contratado laboralmente como dependiente, su empleador deberá afiliarlo a todas las entidades de seguridad social. Saludos.

    1. Hola, en el artículo que leyó podrá encontrar su respuesta. Todo trabajador tiene garantizado sus prestaciones sociales en Colombia. Saludos.

  2. Buenas tardes soy venezolano con pep trabaje en una obra de construcción sin contrato desde noviembre del año pasado hasta los primeros días de octubre de este año. No tengo como probarlo porque ellos se quedaban con los recibos de pagos no me dieron liquidación tengo como reclamar o no

  3. Buenas días tengo una inquietud, trabaje un año y dos meses en una panadería, siempre tuve mi permiso de permanencia, más sin embargo fue un contrato oral y aún estando enferma yo cubria mis gastos, acabo de renunciar por motivos personales.. ¿ Por cuanto saldría mi liquidación, si la reclamará?.. Por que, supongo que puedo hacerlo, ya que llevo ciertos días retirada y la señora no me a dicho ni me a válido nada por mi tiempo

  4. buenas tardes , tengo una pregunta , voy a pagar a enviar una liquidacion a deposito de prestaciones sociales, como le pago con permiso especial , pasaporte o cedula de extranjeria . por favor me responden al correo

    gracias

  5. Alguna norma ademas del articulo 100 de la constitución protege a los trabajadores “informales” venezolanos, ¿ donde reposa el sustento jurídico de garantizar un salario mínimo y prestaciones ? a trabajadores que no cumplen con los requisitos y sin embargo laboran y son abusados por parte de sus empleadores

    1. Hola, Podemos resolver su inquietud jurídica a través de una consulta. Lo invitamos a programar nuestros servicios jurídicos. Saludos.
      Tel: 3007556122- 3116848961

  6. A mí esposo le dijieron en el trabajo que era muy difícil cobrar las cesantías por ser venezolano que le daban la liquidación por año trabajado y ya. Mi esposo tiene ya tres años trabajando en la misma empresa. Puede comenzar a cotizar,?

    1. Hola, todo trabajador colombiano y extranjero tiene los mismos derechos laborales en el país. Desde el inicio de su contrato laboral deben garantizarles sus derechos.Saludos.

  7. Si tenemos derecho a cesantias
    Las mias estan depositadas en colfondos y aun no he podido cob rarlas debido a que piden la cedula de ciudadania y yo lo que tengo es pasaporte debidamente sellado y el permiso especial de permanencia.

    1. Hola, EL pasaporte junto con el PEP vigente, sirven como identificación de los venezolanos en territorio colombiano. Así lo ha establecido la SuperFinanciera. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *