¿Los trabajadores tienen derecho a un día libre cada semestre para compartir con la familia?

La Ley 1857 de 2017, con el objeto de fortalecer la protección a la familia, dispuso que los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia. El empleador podrá cumplir esta obligación de 3 maneras: 

  1. El empleador podrá disponer a su criterio del sitio y la forma que se realizará esta jornada. Esta jornada a cargo total del empleador. 
  2.  El empleador podrá gestionar ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados, para que esta jornada se realice en este sitio. 
  3. Si el empleador no cumple alguna de las dos opciones anteriores, deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso. Es decir, debe conceder una jornada libre remunerada a cada trabajador para dar cumplimiento a este objeto. 

Esta Ley igualmente señala que el trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar y atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia. 

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.