¿Los trabajadores en misión de bolsas de empleo pueden afiliarse a sindicatos?

 

 

 

 

En día pasados el Consejo de Estado dictó sentencia favoreciendo a los trabajadores de empresas de servicios temporales, más conocidas como bolsas de empleos, determinando que este tipo de trabajadores tienen derecho a a afiliarse a un sindicato.

Igualmente señala en la sentencia que las empresas de servicios temporales están obligadas a negociar los pliegos de peticiones que presenten los trabajadores que hayan enviado en misión a las empresas que contrataron sus servicios y que hagan parte de un sindicato de industria.

Recordemos que el derecho a la libertad sindical, es un derecho de todos los trabajadores, sin discriminación ni distinción alguna, mediante el cual conforman organizaciones permanentes que los identifican como grupos con intereses comunes, y cuya defensa propugnan. Este derecho implica la libertad tanto para afiliarse como para retirarse de dichas organizaciones. Precisando que los sindicatos no pueden tener por objeto la explotación de negocios o actividades con fines de lucro. Este tipo de organizaciones no pueden tener como objeto único la realización de negocios o actividades lucrativas, es decir, perderían su identidad y podrían confundirse con las sociedades comerciales que persiguen la realización de un objetivo comercial, con fines de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *