
Mediante el Decreto 770 de 2020 se creó un auxilio económico para trabajadores con contrato laboral suspendido. Este programa consignará directamente a la cuenta de los trabajadores que se encuentren en suspensión contractual o licencia no remunerada, un auxilio económico por valor de $160 mil pesos mensuales en los meses de abril, mayo y junio, del año 2020.
Este auxilio económico constituirá un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el COVID-19 están entrando a la vulnerabilidad.
Los beneficiaros del programa son los trabajadores dependientes de los empleadores postulantes que cumplan los requisitos del Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF, y que en la planilla PILA se evidencien las novedades de suspensión temporal o licencia no remunerada.
Además de lo anterior, el trabajador dependiente debe devengar hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a $3.511.212, Encontrarse en suspensión contractual, o licencia no remunerada, por al menos 15 días de los meses de abril, mayo y/o junio. No estar cubierto por los programas: Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas –IVA, o el Programa del Ingreso Solidario.
En el siguiente enlace pueden verificar si son beneficiarios: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/programa-de-auxilio-a-los-trabajadores-en-suspension-contractual-o-licencia-no-remunerada