Los choferes de casas de familia tienen derecho a primas? 

Con la expedición de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, nace la obligación para los empleadores de reconocer y pagar el valor de las primas de servicios a los empleados de servicio domestico, incluido lo choferes o conductores que prestan servicios a hogares.
Por tanto, todo empleador que tenga a sus servicios uno o varios empleados domésticos, está obligado a pagarle a cada uno de sus trabajadores domésticos la prestación social denominada “Prima de Servicios”, que corresponde a 30 días de salario por año, la cual se reconocerá en dos pagos, así: 15 días máximo al 30 de junio y los otros 15 días a más tardar los primeros 20 días de diciembre.
En Colombia se considera como trabajador del servicio doméstico a toda persona natural, que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia, y demás labores propias del hogar.
Elreconocimiento de las primas de servicios se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado.
Recordemos que los trabajadores domésticos gozan de derechos laborales como las cesantías, vacaciones, interés de cesantías, afiliación a la seguridad social y a la caja de compensación, dotación de uniformes y ahora a la prima de servicios.
Valledupar: próximamente consultas jurídicas. Reserva tu cita.

2 thoughts on “Los choferes de casas de familia tienen derecho a primas? ”

  1. Trabajo en una casa de familia como conductor y tengo dos patrones uno me cancela diario y el otro quincenal.
    El que me cancela diario dice que no tengo derecho a prima
    Que hay de cierto que no puedo tener dos primas en el mismo sitio de trabajo si entre los dos completo mi sueldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *