¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de COVID-19?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha manifestado que la evidencia científica obtenida hasta el momento no ha mostrado que las mujeres gestantes tengan mayor riesgo de covid-19 que la población general.

Reitera el Minsalud que si bien las gestantes son población de especial protección, la actual evidencia científica indica por lo pronto que los efectos del covid-19 en gestantes no representan mayor diferencia que la población general y que no hay razones para pensar que el virus y la enfermedad pueden tener en ellas una mayor incidencia, severidad o letalidad.

Sin embargo, todas las gestantes, al igual que el resto de la población, deben seguir y acatar todas las disposiciones en materia de aislamiento y las medidas de prevención como el permanente lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico de mínimo dos metros entre personas, uso de tapabocas, entre otras indicadas por las autoridades.

A su vez, deben continuar con la atención integral al embarazo, que de no cumplirse, podría aumentar el riesgo de complicaciones por otras causas durante esta emergencia, por tanto, las EPS no pueden cancelar por la emergencia sanitaria la atención de salud de las embarazadas, estas deben realizarse usando modalidades como telemedicina o atención domiciliaria.

En este sentido, las EPS deben facilitar los mecanismos para que las usuarias sean informadas sobre su nuevo esquema de atenciones y sobre los signos de alarma que deben seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *