¿La nueva Ley del Servicio Militar de Reclutamiento aumenta la bonificación mensual?


si. El Gobierno Nacional ha expresado que la nueva Ley de Reclutamiento contiene múltiples beneficios, prerrogativas e incentivos para los jóvenes colombianos, y además con esta, se actualiza una normativa elaborada hace 24 años.

Con esta Ley los jóvenes que presten el servicio militar tendrán garantizado un cupo en el SENA.

La bonificación mensual que reciben, se duplicará de 100 mil pesos a más de 220 mil pesos.

Esta Ley elimina las modalidades de soldado regular, soldado bachiller y soldado campesino por la de reservista, es decir, en la práctica, se unificaron beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros.

Así mismo, la duración máxima del servicio militar será de año y medio, en lugar de 24 meses.

Se redujo la edad para prestar servicio militar de 28 años a 24 años, a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar.

Con respecto a los costos, éstos se reducen sustancialmente, el mínimo a pagar como cuota de compensación pasa de unos 430 mil pesos a menos de 150 mil pesos y ahora el límite es de 40 salarios mínimos.

Aquellos que son remisos por ser padres de familia o mayores de 24 años, por ejemplo, tendrán un año para normalizar su situación, cancelando únicamente los costos de elaboración de la libreta militar que actualmente son de 110 mil pesos, aproximadamente.

Kelia Rosa Álvarez López
Abogada – Magíster en Derecho

2 thoughts on “¿La nueva Ley del Servicio Militar de Reclutamiento aumenta la bonificación mensual?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *