¿La hora del almuerzo hace parte de la jornada laboral?

 

 

 

 

 

He recibido muchas inquietudes respecto el tema laboral, específicamente, él relacionado con la hora del almuerzo y la jornada laboral.

Al respecto debo señalar que el código sustantivo del trabajo, el cual regula las relaciones laborales entre empleador y trabajador, señala en el Art 167, como deben distribuirse las horas de trabajo, y dispone que las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. y este tiempo de este descanso no se computa en la jornada. Es decir, que el descanso o las horas señaladas para disfrutar del almuerzo, no hacen parte de la jornada laboral, sin importar si es una hora o dos horas, estas no constituirán jornada laboral.

Debo precisar que las relaciones o contratos laborales son un acuerdo de voluntades entre empleador y trabajador, y estos deben acordar todos los aspectos del contrato, como son: el salario, su fecha de pago, las funciones a ejecutar, el horario laboral, etc. Es decir, todo lo requerido para desarrollar las labores contratadas.

Entre estos aspectos que se deben acordar, se encuentran la determinación del tiempo que se otorgará para disfrutar y descansar el almuerzo. Tiempo que no hará parte de la jornada laboral.

2 thoughts on “¿La hora del almuerzo hace parte de la jornada laboral?”

  1. Buenos dias
    tengo un fruver y se trabaja de domingo a domingo desde las 7am hasta las 8pm tengo dos empleadas las cuales trabajan todos los dias y descansan dos domingos al mes se les paga el minimo y la seguridad social quiero normalizar el estatus con ellas como debo realizarles el contrato y como debo pagar, por otra parte tengo un muchacho que nos ayuda con los domicilios y surtir el fruver y el trabaja 10 horas al dia es legal me pueden ayudar gracias

    1. Hola, Lo invitamos a solicitar una consulta jurídica para asesorarlo laboralmente. Saludos. Tel: 3116848961 – 3007556122.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *