
El Gobierno Nacional expidió la ley 2026 del 2020, mediante la cual se declara la atención integral a la salud de los menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer como prioritaria, y se establecen medidas para la protección del derecho fundamental, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud oncopediátrica y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.
Con esta Ley, la atención de los niños con cáncer será integral, prioritaria y continuada. Para tal fin, las EPS ajustarán sus procesos a la atención integral prioritaria y continuada que comprenderá presunción de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación, seguimiento y control y asistencia psicosocial y familiar.
Para efectos de esta Ley, entiéndase atención prioritaria continuada a la prestación de todos los servicios médicos o nomédicos, de manera prevalente, sin dilaciones y demoras o barreras de ningún tipo. Toda actuación contraria a esta atención pone en riesgo la vida de los menores de 18 años con presunción o diagnóstico de cáncer.
No se requerirá autorización para acceder a los procedimientos, elementos y servicios que se requieran para la atención integral de los menores con cáncer.
Les comparto la Ley 2026 del 2020 https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202026%20DEL%2023%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdf