¿En Colombia en el Derecho Laboral se puede usar el Polígrafo como prueba?


En Colombia, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada señala que debe: “Entenderse por examen psicofisiológico de polígrafo, la medición de las reacciones fisiológicas del examinado que se presentan cuando dice algo que no corresponde con la realidad. El examen, se realizará mediante un instrumento científico altamente sensible que medirá los cambios en la presión sanguinea, respiración y conductancia galvánica de la piel, entre otras.

En derecho laboral, es válido que un trabajador de forma voluntaria se practique un examen o prueba de polígrafo, pero los resultados que se obtengan de esta prueba no pueden ser usados como fundamento legal o justa causa para el despido del trabajador o dentro de una proceso jurídico.

El Ministerio del Trabajo mediante concepto 53266 del 2014 estableció que “no existiendo prohibición expresa para el uso de la prueba del polígrafo sobre un trabajador, el empleador podría aplicarla siempre y cuando cuente con el consentimiento manifiesto del trabajador, el cual debe ser libre de cualquier de cualquier vicio o coacción”. Igualmente la SuperVigilancia, permite practicar el examen de polígrafo para la elección del personal en las empresas de vigilancia y seguridad privada.

 

Kelia Rosa Álvarez López
Abogada – Magíster en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *