¿El voto en blanco se suma al candidato con mayor votación?

 

No. Ese mito es falso. El voto en blanco NO se suma al candidato que obtenga la mayor votación en una elección. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato, es decir, el voto en blanco es un candidato más participante en una elección.

El voto en blanco se considera una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.

Si en unas elecciones el voto en blanco llegara a ganar, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales.

Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

La mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

 

Kelia Rosa Álvarez López
Abogada – Magíster en Derecho

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.