¿El propietario puede negar la renovación de un contrato de arrendamiento? 

La Corte Suprema de Justicia en sentencia SC2500-2021, condenó a indemnizar a un arrendatario, debido a que una inmobiliaria sin ninguna razón legal, se negó a renovarle el contrato de arriendo y a impedirle usar el local comercial.  

La Sala de Casación Civil encontró que el empresario se vio perjudicado por la renovación que se adelantó sobre el centro comercial y posteriormente la inmobiliaria se negó a renovarle el contrato sin basarse en ninguna causa legal. 

En esta sentencia recordaron que los arrendatarios tienen derecho a gozar de la cosa arrendada, garantía que implica que el arrendador debe cumplir varias obligaciones, como mantener al local apto para que funcione de forma adecuada el establecimiento de comercio, librar al empresario de toda perturbación, y permitir la continuidad en el tiempo de su negocio, renovando el contrato, salvo una justa causa. 

Por el otro, la Corte también estableció que la autonomía de la voluntad para terminar un contrato de arriendo es limitada, ya sea por motivos de interés social y de orden público, o para proteger derechos de los individuos y procurar la equidad. Es por esto que el arrendatario tiene derecho a que se le renueve el contrato y a seguir disfrutando de la propiedad comercial cuando ha tenido por lo menos durante dos años seguidos un título de arriendo del inmueble. 

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.