¿El empleador debe señalar por escrito la causa de despido?

El Código Sustantivo del trabajo señala que, cuando el empleador despida al trabajador con justa causa, en la comunicación que envíe debe indicar la causa por la cual se efectúa el despido. La Sala Laboral de la Corte Suprema se Justicia ha señalado que es recomendable sustentar o anexar las pruebas que demuestren la falta cometida, para un futuro juicio.

Ante la autoridad judicial no será suficiente mencionar que la carta de despido señala la justa causa del mismo. El empleador demandado,  debe probar los hechos que se le atribuyan al trabajador despedido, toda vez que, lo manifestado allí constituyen los motivos de la decisión del empleador, pero por sí solo, no demuestra la existencia de los mismos, sino que las imputaciones al trabajador deben estar soportadas en otras pruebas del proceso que acrediten la existencia de los hechos. Así lo ha sostenido la Corte.

Algunas justas causas de despido son: Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el lugar de trabajo; La detención preventiva del trabajador por más de 30 días; El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales; El deficiente rendimiento; Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. Entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *