¿El Auxilio de Transporte depende del salario mensual que devenga el trabajador?

 

El valor del Auxilio de transporte es fijado anualmente por el Gobierno Nacional a través de un Decreto, el cual rige a partir del primero de enero de cada año.

Tienen derecho al auxilio de transporte todos los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta 2 veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, y lo pagarán los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte.

Para este año 2019, el auxilio de transporte corresponde a la suma de Noventa y sieta mil treinta y dos pesos mensuales ($ 97,032).

Se debe concluir que lo primordial para determinar cual trabajador tiene derecho a recibir el auxilio de transporte es que el trabajador gane hasta dos salarios mínimos mensuales, sin importar, si reside o no a una determinada distancia de su lugar de trabajo, es decir, un factor determinante para su pago, es el salario devengado. Igualmente es importante señalar que de acuerdo a la norma, el auxilio de transporte se reconocerá y pagará al trabajador siempre que estos laboren en lugares donde se preste el servicio público de transporte (urbano o rural) y deban utilizarlo para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, sin tener en cuenta la distancia ni el número de veces al día que deba pagar pasaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *