¿El auxilio de transporte debe tenerse en cuenta en la liquidación laboral? 

El auxilio de transporte es un pago que reciben los trabajadores que devengan un salario de hasta dos veces el salario mínimo mensual. 

El auxilio de transporte lo deben pagar los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte. Y son beneficiarios de este auxilio, los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.  

Las normas del código sustantivo del trabajo señalan que el auxilio de transporte no hace parte del salario que reciben los trabajadores. Sin embargo, para efectos de calcular prestaciones sociales como cesantías y primas de servicio debe incluirse. Para la liquidación de vacaciones no debe tenerse en cuenta en el cálculo de estás. 

El salario del trabajador para determinar si tiene derecho o no al auxilio de transporte, es aquel que corresponda la jornada laboral ordinaria, es decir, no se tienen en cuenta los pagos por trabajo extra, dominical ni festivo. 

Cuando la empresa suministre el servicio de transporte completo, es decir, recoger al trabajador en su casa y llevarlo hasta la empresa, no habrá lugar al reconocimiento del auxilio de transporte. Igualmente sucede cuando el trabajador vive en el mismo lugar de trabajo, no habrá reconocimiento al pago del auxilio de transporte

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.