¿El auxilio de transporte constituye salario?

El auxilio de transporte es un pago que reciben los trabajadores que devengan un salario de hasta dos veces el salario mínimo mensual. Para este año 2021, mediante Decreto 1786 del 2020, se fijó el aumento del auxilio de transporte, en la suma de $106.454.00 mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte, a los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.  

Las normas del Código Sustantivo del Trabajo señalan que el auxilio de transporte no hace parte del salario que reciben los trabajadores. Sin embargo, para efectos de calcular prestaciones sociales como cesantías y primas de servicio debe incluirse. 

El salario del trabajador para determinar si tiene derecho o no al auxilio de transporte, es aquel que corresponda la jornada laboral ordinaria, es decir, no se tienen en cuenta los pagos por trabajo extra, dominical ni festivo. 

Cuando la empresa suministre el servicio de transporte completo, es decir, recoger al trabajador en su casa y llevarlo hasta la empresa, no habrá lugar al reconocimiento del auxilio de transporte. Igualmente sucede cuando el trabajador vive en el mismo lugar de trabajo, no habrá reconocimiento al pago del auxilio de transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *