¿Dónde se registra la patente de un invento?

 

 

La superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de realizar los trámites de Solicitud Nacional de Patentes. Este trámite puede presentarse de forma directa o a través de abogado.

La Patente es definida como un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Patentar un invento le permite ser el único que durante 20 años lo pueda explotar. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.

El titular de una patente tiene la obligación de explotar la invención patentada directamente o a través de una persona autorizada por él.

Para mantener vigente la patente deberá pagar oportunamente las tasas periódicas o anualidades correspondientes. El solicitante anualmente debe pagar una tasa para mantener vigente su patente. De no cancelar la tasa en los plazos establecidos la patente caducará.

2 thoughts on “¿Dónde se registra la patente de un invento?”

  1. Para que sea reconocido ese invento tengo que tenerlo ya realizado, digamos un objeto que este viendo todas las actividades de otros planetas en el mismo momento que se realizan., esto tiene que estar ya elaborado ? o solo puedo especificar que es un objeto, que se carga con energía eléctrica y recargándose con dinero como los celulares, que sirve para vigilar lo que esta sucediendo en otros planetas., pero tengo la idea solamente., no lo he elaborado, físicamente no lo tengo…. esto cumple los requisitos de un invento?
    gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *