
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y el Ministerio del Trabajo, anunciaron un incremento del subsidio pensional para las ex madres comunitarias y ex madres sustitutas, así como la ampliación de la cobertura en 2.000 nuevos cupos.
Dicho beneficio está dirigido a aquellas ex madres que prestaron sus servicios por más de diez años, pero que hoy a pesar de tener la edad de pensión no pueden acceder a ella, o al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.
El Gobierno Nacional incrementa el subsidio pensional a partir del 1º de agosto para que las ex madres comunitarias y ex madres sustitutas que prestaron servicios por más de 20 años reciban $440.000; entre 15 y 20 años $420.000, y entre 10 y 15 años $360.000.
Requisitos para las ex madres comunitarias: Ser colombiano. Tener como mínimo 57 años, si es mujer o 62 años de edad si es hombre. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional. Y acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011.
Para más información, las personas interesadas pueden acercarse a los Centros Zonales de ICBF en todo el país o escribir al correo electrónico: mcprimerainfancia@icbf.gov.co