¿Donde denuncio un caso de violencia intrafamiliar?

La violencia familiar ha sido definida como todo acto relacionado con la práctica de la fuerza física, verbal o psicológica sobre otra persona.

El Código Penal colombiano señala que la violencia intrafamiliar debe ser dirigida por una persona con algún grado de parentesco, es decir, que pertenezca a su núcleo familiar, ya sea cónyuge o compañero permanente, padre, madre, hijos, abuelos, hijos adoptivos y todas las personas que de manera permanente integren la unidad doméstica. Los padres, cónyuges y compañeros permanentes también la integran, cuando hay hijos en común así no convivan en un mismo hogar. La violencia intrafamiliar también aplica para las parejas del mismo sexo.

El delito de violencia intrafamiliar podrá denunciarse en las Salas de Recepción de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación. En las Comisarías de Familia y en el CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR – CAVIF.

En caso de existir algún daño corporal, acuda primero a un hospital, centro de salud, EPS o IPS para que reciba atención de urgencia.
Recuerde que este tipo de denuncia una vez se presenta no se puede retirar o retractarse, porque el delito por violencia intrafamiliar no está sujeto a conciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *