
El Ministerio de Trabajo mediante la circular 022 del 8 de marzo de 2021, anunció la prohibición de exigir pruebas de Covid-19 para el ingreso a laborar. Igualmente, ningún trabajador puede ser despedido por ser positivo en pruebas de coronavirus.
Esta circular está dirigida a empleadores del sector privado y público, los cuales no podrán pedir esta clase de exámenes a sus trabajadores o funcionarios.
El Ministro de Trabajo, dijo que “no puede considerarse una prueba o examen médico un requisito para contratar o mantener un empleo”.
Si el empleador considera que por motivos de seguridad y salud es necesario realizar estas pruebas, está en la obligación de cubrir los costos de las mismas, sin que los resultados afecten la estabilidad o vinculación laboral.
El Ministerio del Trabajo le pide a las empresas desplegar acciones y establecer protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud de los trabajadores, ajustando las medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
Otra de las recomendaciones, señala la importancia de la igualdad y la protección especial del derecho al trabajo frente a formas de discriminación, como lo indica el artículo 2º de la Ley 361 de 1997, que establece que el Estado debe garantizar la no discriminación por circunstancias físicas, fisiológicas, psíquicas o sensoriales.