¿Debo afiliar al trabajador a una EPS aunque tenga SISBEN?

 

 

El empleador tiene la obligación legal de afiliar al Sistema de Seguridad Social en Salud, Pensión, Riesgos laboral y cajas de compensación a todos sus trabajadores.

Si el trabajador se encuentra afiliado al SISBEN y con ello al régimen subsidiado en Salud, el empleador, debe afiliarlo a una EPS del régimen contributivo y demás entidades de Seguridad Social. Tenga siempre presente que la afiliación al Sisbén no libera al empleador de la obligación de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social integral. Recuerde que el Sisbén es para aquellas personas que no están trabajando y requieren ayuda del Gobierno.

Con la afiliación y el pago oportuno de los aportes al Sistema de Seguridad Social, los trabajadores estarán protegidos contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En caso de no estar afiliados, el empleador deberá asumir los costos de los tratamientos médicos que se deriven como consecuencia de enfermedad o accidentes, e incluso indemnizarlos o hasta pensionarlos de acuerdo a cada situación acaecida.

3 thoughts on “¿Debo afiliar al trabajador a una EPS aunque tenga SISBEN?”

  1. Hola doctora Kelly yo trabajé 10 meses en la empresa U.T. sistur como operador de bus para el sistema integrado Transmetro durante este tiempo se me fue descontado mes a mes el aporte a pensión respectivo pero este nunca fue consignado a mi cuenta en mi fondo de pensiones que debo hacer muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *