Debe el empleador expedir certificado laboral a la terminación de un contrato?


Las normas laborales señalan como obligación general de los empleadores la de brindar seguridad y protección al trabajador.
Entre las obligaciones específicas de los empleadores encontramos la de expedir a la finalización del contrato de trabajo una certificación donde conste el tiempo de servicio, el tipo de labor y el salario devengado. Igualmente debe realizar la practica del examen de egreso solicitado por el trabajador, esto si al ingreso o durante su relación laboral se le practicó un examen medico.

Con fundamento en esta norma, todo trabajador podrá exigir a su empleador una vez termine su contrato laboral una certificación que podrá utilizar como referencia para una nueva oportunidad de trabajo, donde consten su tiempo laborado, su labor realizada y su salario devengado.

Si el empleador se niega a la entrega de este certificado laboral, podrá presentar su queja o denuncia ante el ministerio de trabajo, entidad facultada para imponer multas a los empleadores que incumplan cualquiera de sus obligaciones legales. Se debe precisar que estas sanciones serán tasadas de acuerdo a la gravedad de la falta.

 

Kelia Rosa Álvarez López

Abogada – Magíster en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *