¿Cuánto tiempo es válida una cláusula de exclusividad en el contrato laboral? 

La exclusividad es una cláusula mediante la cual un trabajador con contrato laboral vigente, se compromete a no realizar labores durante ese periodo para otro empleador. 

Al respecto, las normas laborales señalan que un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo. 

Por tanto, cuando el trabajador que aceptó la cláusula de exclusividad infringe ese acuerdo, esta violación al contrato puede ser usado como una Justa Causa de Terminación del Contrato de Trabajo por parte del empleado, no dando lugar al pago de indemnizaciones a favor del trabajador. 

Ahora, aunque se pacte la exclusividad, esta no podrá extenderse por un tiempo después de terminar el contrato laboral, es decir, una vez termine el contrato laboral con exclusividad, el trabajador puede celebrar un nuevo contrato, incluso si el nuevo contrato es para la competencia de su anterior empleador. 

Así lo establecen las normas laborales “La estipulación por medio de la cual un trabajador se obliga a no trabajar en determinada actividad o a no prestar sus servicios a los competidores de su empleador, una vez concluido su contrato de trabajo no produce efecto alguno.” 

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario