¿Cuánto tiempo debe permanecer un niño en un hogar sustituto del ICBF?

El código de la infancia y adolescencia señala que la ubicación de un niño, niña o adolescente en un hogar sustituto es una medida de protección de carater provisional que consiste en la ubicación del niño, niña o adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen.
Esta medida se decretará por el menor tiempo posible de acuerdo a las circunstancias y los objetivos que se persiguen sin que pueda exceder de 6 meses. Sin embargo, el Defensor de Familia podrá prorrogarla, por causa justificada, hasta por un término igual al inicial.
En ningún caso podrá otorgarse a personas residentes en el exterior ni podrá salir del país el niño, niña o adolescente sujeto a esta medida de protección, sin autorización expresa de la autoridad competente.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asignará un aporte mensual al hogar sustituto para atender exclusivamente a los gastos del niño, niña o adolescente.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes indígenas, se propenderá como primera opción, la ubicación del menor en una familia indígena.
Mientras dure la medida, el Instituto se subrogará en los derechos contra toda persona que por ley deba alimentos al niño, niña o adolescente.

1 thought on “¿Cuánto tiempo debe permanecer un niño en un hogar sustituto del ICBF?”

  1. Cuando la madre paterna el icbf le ha otorgado la tenencia del niño por abandono de la madre y el padre es irresponsable puede perder éste poder si demanda al padre por ayuda económica cuando llos abuelos le han aportado por 8 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *