¿Cuándo se tiene derecho a una PENSIÓN SANCIÓN?

 

 

Dentro de una relación laboral puede surgir el derecho a una pensión sanción a favor del trabajador.

La pensión sanción es una prestación económica que tiene derecho todo trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, que sin justa causa es despedido después de haber laborado para el mismo empleador durante 10 años o más, continuos o discontinuos.

Es decir, que surge el derecho a esta pensión de vejez, cuando el trabajador no tiene la condición de afiliado a la seguridad social en pensiones, pero tiene más de 10 años de antigüedad laboral y es despedido sin justa causa.

Esta pensión sanción se empezará a pagar una vez el trabajador despedido cumpla la edad para acceder a una pensión de vejez.

La cuantía de la pensión será directamente proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el régimen administrado por Colpensiones, y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE.

3 thoughts on “¿Cuándo se tiene derecho a una PENSIÓN SANCIÓN?”

    1. Buen día señora Cristina, gracias por escribirnos, la invitamos a solicitar una cita a nuestros teléfonos 3706964-3116848961m para brindarle asesoría de manera personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *