¿Cuándo se exonera al vendedor de responder por garantías de los productos vendidos?

 

El Estatuto del Consumidor señala que es obligación de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos que ofrezca al publico para la venta.

Igualmente este Estatuto señala las únicas causales por las cuales el productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía.

Tendrá lugar a la exoneración de responder por garantías, cuando demuestre que el defecto proviene de:

1. Fuerza mayor o caso fortuito;

2. El hecho de un tercero;

3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y

4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.

En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien. Cualquier denuncia podrá presentarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ente que protege los derechos de los consumidores.

4 thoughts on “¿Cuándo se exonera al vendedor de responder por garantías de los productos vendidos?”

    1. Buenos días, gracias por contactarnos muy pronto le daremos respuesta a través de nuestros artículos publicados en la web y en el periódico al día.

  1. Es legal que la empresa no pague los domingos y festivos en la nómina y los pagué en otra tarjeta como gastos de movilización,los puedo reclamar cuando me despidan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *