¿Cuándo se entiende que existe un accidente laboral?

La ley 1562 del 2012, define como accidente de trabajo las siguientes situaciones:

1.- Es Accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

2.- Es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

3.- Se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

4.- También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

5.- De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

2 thoughts on “¿Cuándo se entiende que existe un accidente laboral?”

  1. Segun la corte constituciinal no solo el que use el transpirte de la empresa es accidente de trabajo, si yo tengo un vehiculo (moto) sufro un accidente tambien es accidente de trabajo porque mi lugar de destino es la empresa y boy en la via que condece a ella.
    Es cierto o falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *