¿Cuándo puedo solicitar la caducidad del reporte negativo de Datacredito?

 

 

Cuando un deudor no paga una obligación crediticia, el término que tiene el acreedor para realizar el cobro de esta deuda será de 10 años contados a partir el momento en que se hayan hecho exigibles. Es decir, el acreedor tiene 10 años para ejecutar el cobro de una deuda. Pasado este tiempo, si el cobro judicial de la misma no se ha efectuado él deudor podrá alegar la prescripción y abstenerse de pagar.

Ahora, respecto el tema de los reportes negativos en las centrales de riesgos por el incumplimiento de las obligaciones crediticias, se debe precisar que la ley 1266 de 2008, que regula los reportes en las centrales de riesgos, consideró un periodo sancionatorio de 4 años como tiempo máximo de permanencia del reporte negativo, tiempo que se cuenta desde la fecha en que se pague el total la obligación adeudada.

Ahora, haciendo referencia a los casos en que el deudor nunca pague la obligación adeudada, la Corte Constitucional ha señalado que para poder conceder la protección al derecho al hábeas data a deudores que se hayan sustraído de manera permanente de sus obligaciones crediticias, se debe verificar que hayan pasado la prescripción ordinaria de los 10 años, más los 4 años de sanción señalada en la ley, es decir, que una persona que no haya pagado una obligación, su reporte negativo debe permanecer 14 años en las centrales de riesgos para luego solicitar directamente el retiro de esa información negativa.

Cuando una persona solicita la protección de su derecho al hábeas data, debe tenerse en cuenta el tiempo que ha transcurrido el reporte negativo en las centrales de riesgo, para proceder o no a la protección del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *