¿Cuando deben ser afiliados los pensionados a una ARL?

 

 

Las normas que regulan el sistema de riesgos laborales señalan que los pensionados deben ser afiliados en forma obligatoria a una Administradora de Riesgos Laborales ARL, cuando en su condición de jubilados o pensionados, se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.

Recordemos que el Sistema de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Igualmente las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

También son afiliados obligatorios a una ARL, los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos, Las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.  Entre otros.

20 thoughts on “¿Cuando deben ser afiliados los pensionados a una ARL?”

    1. Hola, todos debemos cotizar a las entidades de seguridad social teniendo en cuenta todos los ingresos percibidos. Por tanto, si debe cotizar en arl y salud. Saludos.

  1. Buenos días mi nombre es Gustavo, estoy pensionado y pago salud, la cual me ves descontada de mi pensión, voy a trabajar en un billar. Necesito afiliarme a una ARL, y que debo de hacer y cuánto debo cancelar?, Que tiempo demora este procedimiento? Gracias

  2. Hola soy pensionado ocasionalmente hago entrega de mercancia en empresas y me solicitan el soporte de la arl ,que tengo que hacer , no hay contrato de ninguna indole gracias quedo atento

    1. Hola, usted en condición de trabajador independiente podrá afiliarse a una administradora de Riesgos laborales y EPS. Saludos. Cualquier inquietud podrá contactarnos.

  3. Soy pensionada, tengo un alojamiento rural y para darme el permiso requieren que tenga ARL Como hago para inscribirme en la ARL y pagar?

    1. Hola, Debe contactarse con una ARL de su confianza, solicitar el formulario e inscribirse, una vez esté clasificada pagar lo correspondiente. Saludos.

  4. Hola buenos días, soy pencionado por Invalidez devido aun accidente de tránsito, fui pensionado con 53% mi pensión es un mínimo pero esto no me alcanza, puedo ser afiliado a un ARL sin que me afecten con mi pensión y la pierda? Tengo entendido que un pensionado por Invalidez no puede trabajar por que corre con el riesgo de perder su pensión. Que tan cierto es? Muchas gracias.

    1. Buenos días, todo pensionado puede reintegrarse a la vida laboral, si su invalidez le permite desarrollar actividades. Saludos.

    1. Hola, Haga en trámite normal de afiliación ante la ARL de su preferencia si trabajará como independiente, o la que tiene su empleador si será dependiente. Saludos.

  5. Soy pensionado por invalidez laboral por un mínimo si me afilió a una ARL como independiente corro el riesgo de perder mi pensión. Visto que debo hacerlo por que el mínimo no me alcanza para nada

    1. Hola, Un pensionado por invalidez dependiendo su condición de discapacidad podrá nuevamente reintegrarse al mercado laboral. sin generar conflictos con su pensión de invalidez. Saludos.

  6. Buenas tardes
    Una persona pensionada y que le descuentan la salud de la pensión puede cotizar solamente en la ARL sin pagar salud? Y se encuentra trabajando

    1. Hola, Toda persona activa laboralmente debe cotizar a una ARL. El pensionado estará exento del pago solo de pensión, pero debe cotizar salud y ARL. Saludos.

  7. buenas tardes yo quiero saber si puedo pasar de caja de compensacion a cooperativa
    dejar de realizar mis aportes por ejemplo en la caja de compensacion familiar x y realizarlos en una cooperativa

    1. Gracias por contactarnos. Si requiere asesoría jurídica. Solicite una cita se puede comunicar a los siguientes números 3116848961-3007556122 o indiquenos un numero telefónico y nos pondremos en contacto con usted, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *