¿Cuándo deben pagar las primas de junio?

La prima de servicios es una prestación laboral que deben recibir todos los trabajadores por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. El empleador debe pagarla así: 15 días de salario en el mes de junio y 15 días de salario en el mes de diciembre.  

El Ministerio del Trabajo nos recuerda que todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir la prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio y en el segundo pago a mas tardar el 20 de diciembre, 

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.   

Esta prestación económica corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre. 

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas o el pago de la indemnización moratoria. 

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.