¿Cuáles son  las preguntas de la Consulta  Popular Anticorrupción?

El Decreto 1028 del pasado 18 de junio convoca a los colombianos para que el próximo 26 de agosto aprueben o rechacen la”Consulta Popular Anticorrupción”.

Hoy escribiré sobre las primeras 4 preguntas por las cuales debes votar SI o NO:

1. Reducir el salario de los congresistas: esto significa que aceptas o no la reducción del salario de los Congresistas de 40 a 25 SMLV.

2.- Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado: esto significa que aceptas o no que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial y que el Estado pueda dar por terminados contratos con ellas sin que haya lugar a una indemnización por parte del contratista ni la posibilidad de volver a contratar con el Estado.

3.-Contratación transparente obligatoria en todo el país: esto significa que aceptas o no que las entidades públicas y territoriales estén en la obligación de usar pliegos tipo, que definirían unas pautas a la hora de contratar.

4.- Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía: esto significa que apruebas o no la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía conozca en que se están invirtiendo los dineros públicos de la Nación, departamentos y Municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *