¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para las playas?

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 1538 del 2020, estableció el protocolo de bioseguridad para playas, incluido el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 en el desarrollo de actividades. 

Los responsables de la playa, es decir, alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, y el concesionario de playas para uso turístico, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación e inicio y funcionamiento de las actividades 

En estas fases se debe evaluar que las playas cuenten con la capacidad para aplicar el protocolo, en caso de que no lo cumplan, no podrán habilitarse.  

Medidas: Delimitar la playa señalando linderos, ingreso y salida. Disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos. Implementar mecanismos de control con la Policía Nacional para el ingreso y salida de bañistas. Determinar en la zona de servicios la venta de comida, en donde se debe mantener los dos metros de distanciamiento físico. Las carpas, sillas o camas deben mantener distancia de dos metros. Establecer un mecanismo de reserva para el acceso y uso de la playa. Entre otras.

Les comparto la Resolución 1538 del 2020. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.1538%20de%202020.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *