¿Cual salario debe pagarse durante una incapacidad del trabajador?

 

 

En Colombia existen dos clases de incapacidades, la incapacidad de origen común y la Incapacidad de origen profesional.

La incapacidad de origen común la reconoce y paga la EPS, sin embargo, estarán a cargo del empleador las prestaciones económicas de los 2 primeros días de incapacidad y su monto será igual a las 2/3 partes del salario, esto es, el trabajador recibirá el 66% del valor del salario ordinario devengado.

A partir del tercer día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la EPS, así: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, del valor del salario ordinario, durante los noventa (90) días y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante.

La incapacidad de origen común ha sido definida como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes.

La incapacidad de origen profesional o laboral es reconocida por la ARL, quien pagará la incapacidad al afiliado al 100% de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente del que ocurrió el accidente de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *