¿Cuál es la remuneración que recibirán los médicos residentes en el país?

El Gobierno Nacional comenzó a pagar el apoyo de sostenimiento educativo a 689 médicos residentes beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia, por valor de $2,633.409 mensuales a cada profesional. 

De acuerdo con la Ley 1917 de 2018, el contrato especial para la práctica formativa de residente tiene las siguientes condiciones mínimas:  

1.- Remuneración mensual no inferior a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes a título de apoyo de sostenimiento educativo.  

2. Garantía de las condiciones, medios y recursos requeridos para el desarrollo formativo.  

3. Afiliación a los sistemas de salud y riesgos laborales.  

4. Derecho a receso remunerado por el período que la Institución de Educación Superior contemple para el programa, sin que exceda de 15 días hábiles por año académico.  

5. Plan de trabajo o de práctica, propio del programa de formación de acuerdo con las características de los servicios, dentro de los espacios y horarios que la institución prestadora de servicios de salud tenga contemplados. Entre otros.  

El Gobierno Nacional señala que esta Ley cambió totalmente la situación de inequidad que vivían los médicos, que se han estimado en 5.127 residentes de medicina de especialidades básicas, que pueden tener esta posibilidad de tener un ingreso mensual seguro y que ha representado un esfuerzo financiero de más de $91.000 millones para poder cumplir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *