¿Cual es la función del defensor del cliente financiero?

Desde el 1 de julio del año 2010, existe en Colombia el defensor del consumidor financiero. El cual está encargado de resolver en forma GRATUITA y objetiva las quejas que como cliente, usuario o cliente potencial se presenten contra alguna de las entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia (Bancos, Aseguradoras, etc).
Los ciudadanos pueden acudir a los defensores del consumidor financiero, cuando crea que la entidad vigilada no le ha prestado adecuadamente un servicio, cuando considere que la entidad vigilada está incumpliendo una norma legal o alguno de los reglamentos internos que rigen la relación contractual y servicios que ofrecen o prestan.
Las quejas deben ser presentadas por escrito, correo electrónico o directamente ante la entidad vigilada, quienes deben dar traslado a la queja dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de los documentos. La queja debe tener nombres completos, numero de documento de identificación y dirección del quejoso, la descripción de los hechos y pretensiones de su reclamo o queja.
Otra de las funciones que tienen los defensores del cliente financiero, es actuar como conciliador entre la entidad vigilada y los consumidores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *