¿Cuál es el salario que se debe pagar a una trabajadora doméstica? 

En Colombia ningún trabajador podrá devengar menos del salario mínimo mensual legal vigente, que para este año 2022, se encuentra establecido en Un Millón de Pesos ($1.000.000.), más auxilio de transporte, si llegase a ganar hasta 2 smmlv. 

Con los trabajadores domésticos, es decir, personas que, viviendo o no en el lugar de trabajo, realizan actividades como: aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales, conductor y las demás tareas del hogar, existe una excepción en el pago de su salario, debido a que las leyes permiten que el salario de un empleado doméstico se pueda pagar de forma combinada o mixta. Es decir, una parte en dinero y otra en especie. 

Se podrá pagar parte del salario en dinero y en especie, cuando la vivienda, la habitación o la alimentación se tienen en cuenta como parte del salario que se le pagará. Sin embargo, el salario se debe pagar así: en dinero el 70% del valor del salario y hasta el 30% del salario en especie. Ejemplo: 

Si la trabajadora doméstica gana el salario mínimo este año 2022, debe devengar en dinero: $700.000 y en especie $300.000, más el subsidio de transporte y las prestaciones sociales en su oportunidad legal. Una empleada doméstica no podrá devengar un salario inferior al aquí mencionado. Si la doméstica trabaja interna, no existe obligación por parte del empleador de pagar el auxilio de transporte.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario