¿Como será la vacunación antirrábica en perros y gatos durante la pandemia?

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia, una enfermedad que es mortal.  

Para ello, El Gobierno  Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, que serán distribuidas gratuitamente

Durante la emergencia sanitaria 

Para el desarrollo de la vacunación antirrábica de perros y gatos en tiempos de la emergencia sanitaria se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

●      Se informará a la ciudadanía por medios virtuales, electrónicos y audiovisuales (radiales, televisión local o regional) el plan de vacunación específico a su municipio. 

●      Los perros o gatos deben ser llevados por su propietario en vehículo particular o caminando, no se debe utilizar trasporte público. 

●      El animal debe ser llevado a vacunar por una sola persona que no presente cuadro respiratorio, preferiblemente adulto menor de 60 años. 

●      El animal debe ser llevado con collar o en guacal, y en todo momento la persona que lo traslada al sitio de vacunación debe tener completo dominio del animal.

●      Antes de llevar el perro o gato a vacunar el encargado debe limpiarlo y peinarlo en la casa. 

●      En el punto institucional de vacunación se debe respetar el distanciamiento con las otras personas que llevan animales y, en lo posible, con los funcionarios, utilizando las señalizaciones que con cinta de enmascarar muestran la distancia mínima entre persona y persona. 

●      La persona que lleve el animal debe usar tapabocas en todo momento. 

●      El vacunador debe usar  una aguja y una jeringa por perro o por gato y en caso de usar guantes de látex, los debe cambiar cada vez que vacune un animal de propietarios diferentes.

●      El funcionario que vacuna los perros y gatos contra la rabia, debe limpiar y desinfectar el mesón donde ubica a los animales para vacunarlos, al igual que debe mantenerse limpio y desinfectado el punto de vacunación

●      Todo vacunador debe contar con el kit de vacunación contra la rabia: tapabocas, blusa o bata desechable, vacuna en condiciones aptas de conservación y transporte, jeringas, agujas, gel desinfectante de manos, toallas de papel, guantes  de látex. 

●      Pregunte en el establecimiento de salud más cercano, o donde habitualmente vacunan su perro o gato si por la emergencia generada por la pandemia han cambiado el sitio y horario para la aplicación del biológico.

●      Averigüe las fechas y horario de vacunación para su barrio o vereda a intervenir. Lo anterior teniendo en cuenta la fecha de vacunación del año anterior (2019) para no vacunar a su animal antes del año de vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *