¿Cómo se hará la vacunación contra el COVID-19?

 El Ministerio de Salud anunció que la vacunación contra el COVID-19 se hará con base en los siguientes criterios de priorización

1. La edad.  

2. Comorbilidad, ya que definitivamente las comorbilidades como: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, epoc, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis, obesidad, entre otras, aumentan la posibilidad de contagio.  

3. Riesgo de contagio, por ejemplo, los trabajadores de la salud, de las fuerzas militares y de policía, los auxiliares de vuelo, los bomberos, los conductores, los asistentes de ambulancia, los profesores, los guardias de centros penitenciarios.  

Con base en estos criterios la vacunación será en 5 etapas:  La primera destinada al talento en salud de la primera línea, y el personal de apoyo; las personas de servicios generales y de procesos administrativos. Y la población mayor de 80 años.  

La segunda etapa incluye la población de 60 a 79 años, el talento humano en salud que no se encuentra en la primera línea. 

En la etapa tres, la población de 16 a 59 años con comorbilidad, aquí también se incluyen profesores, personal de las Fuerzas Militares y policía. 

En la cuarta etapa entran los cuidadores institucionales, las madres comunitarias y otras poblaciones que tienen un riesgo de transmisión, Finalmente la etapa quinta incluye las personas de 15 a 59 años que no tienen comorbilidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *