¿Cómo pruebo jurídicamente la responsabilidad médica?

 

 

Respecto la responsabilidad médica contractual la Corte Suprema de Justicia ha determinado que las obligaciones que asume el médico son de medio y excepcionalmente de resultado. Por lo tanto, una persona que alegue la responsabilidad de un profesional de la salud, debe acreditar los elementos necesarios para demostrar el incumplimiento del galeno.

En la relación médico paciente, el médico debe garantizar la idoneidad de la prestación del servicio, de lo contrario al probarse una mala praxis médica, se puede originar una eventual responsabilidad por los daños causados por ella.

En esta área de responsabilidad médica, también hablamos del deber de información que el médico debe entregarle al paciente. La información debe ser precisa y completa respecto todos los riesgos y efectos adversos derivados del procedimiento a realizar. Si no se cumple este deber, el paciente podrá alegar que su decisión a la realización de un determinado procedimiento médico, no fue libre, consciente y con pleno conocimiento de las consecuencias, esto es, un consentimiento informado viciado, violentando con ello los derechos constitucionales fundamentales a la autonomía, libertad y dignidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *