¿Cómo funcionará la Hipoteca inversa?

Este producto financiero consiste en hipotecar de manera voluntaria, un inmueble de cualquier estrato social a cambio de una renta mensual.

Esta hipoteca la podrán realizar personas mayores de 65 años, propietarias de un bien inmueble, acercándose a una entidad bancaria que tenga habilitado este producto. 

La figura permite a la persona recibir un dinero mensual mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida.

El interesado en la hipoteca inversa podrá escoger entre 3 tipos de modalidades:

1. Renta vitalicia: Se recibe un pago mensual hasta que la persona fallezca.

2. Renta temporal: Se recibe un valor mensual por un número determinado de años.

3. Renta única: Se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

Si el interesado escoge la renta temporal, la obligación solo podrá exigirse al momento de su fallecimiento, mientras podrá seguir residiendo en su vivienda.

El valor del monto mensual o valor único de la hipoteca dependerá del avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad seleccionada.

En el momento que fallezca el beneficiario de la hipoteca, los herederos, si los tiene, pueden pagar la deuda, levantándose la hipoteca. Si no hay pago de la deuda, entonces se entrega el inmueble como pago de la deuda al banco.

4 thoughts on “¿Cómo funcionará la Hipoteca inversa?”

  1. ATENCION:
    Esta circulando una noticia que tiene que ver con los descuentos sobre el IVA.
    Resulta que los almacenes de cadena como Falabela, Alkosto y Olimpica entre otros, antes que lleguen dichos días, ya aumentaron considerablemente el valor de muchos de sus artículos.
    Ante esta situación, se puede pensar que no existe ningún beneficio para los clientes y si un abuso equivalente a una publicidad engañosa… Quien vigila que se cumpla el propósito correcto de esta propuesta del gobierno ?

    1. Hola, la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC-, debe velar por la publicidad engañosa y el alza abusiva de los precios. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *