¿Cómo deben interactuar las peluquerías con los clientes durante la emergencia?

Todas las peluquerías y otras actividades de tratamientos de belleza, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 899 del 2020, expedida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, deben adecuar las locaciones para su reapertura, organizando las zonas de trabajo dejando un puesto vacío entre cliente y cliente, asegurando la distancia mínima de 2 metros entre los tocadores y los lavacabezas. Se debe igualmente adecuar en el área de atención al cliente una barrera física como ventana o división en vidrio o plástico que proteja a la persona que está recibiendo y al cliente. Deben implementar las señalizaciones para garantizar el distanciamiento de 2 metros entre las personas. Retirar todos los artículos que puedan generar riesgos como revistas, libros, juguetes, objetos decorativos, cafeteras, etc.

Respecto el momento de la interacción con el cliente, deben cumplir el siguiente protocolo de bioseguridad :

1.- El cliente debe esperar su turno, de ser necesario dentro de su vehículo, hasta que sea llamado a su cita. En todo caso debe cumplir con el distanciamiento social de dos (2) metros.

2.- Usar obligatoriamente guantes no estériles de nitrilo o de caucho y tapabocas cubriendo nariz y boca. Desechándolos una vez estén húmedos o sucios.

3.- Recordar al cliente el uso obligatorio, correcto y permanente del tapabocas durante su estancia en el establecimiento.

4.- Restringir el ingreso de menores de 6 años, personas con síntomas respiratorios y acompañantes, excepto en adultos mayores y casos especiales.

5.- El día de la asignación de citas y un día antes, se deben hacer las siguientes preguntas a los clientes telefónicamente: ¿ha tenido tos? ¿ha tenido fiebre? ¿Ha estado en contacto con alguien que haya tenido estos síntomas en los últimos 14 días? ¿vive con alguien confirmada por COVID-19? ¿ha sido diagnosticado por covid en los últimos 14 días? Si alguna de las respuestas es afirmativa, se le debe reasignar la cita en 14 días.

6.-Minimizar las visitas de clientes, proveedores y contratistas.

7.- Demarcar, cuando sea necesario hacer filas, los lugares con una distancia aproximada de dos (2) metros entre las personas.

8.- Disponer catálogos de productos y servicios en linea para minimizar los tiempos de permanencia de los clientes en las instalaciones o locales.

9. Lavarse las manos previamente al contacto con cada cliente.

10. Prohibir el ingreso de clientes, proveedores o usuarios sin el uso del tapabocas. Entre otras.

Les comparto el enlace de la Resolución 899 del 2020 del Ministerio de Salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20899%20de%202020.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *