¡Atención! Protección social para los que ganen menos de un salario mínimo.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo anunció que aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, contarán ahora con un mecanismo de protección social, que según el Decreto 1174 del 27 agosto del 2020, se reglamenta como Piso de Protección Social.  

El mecanismo tendrá vinculados obligatorios y voluntarios, en el primer caso, serán los trabajadores y contratistas que producto de su dedicación parcial, perciban ingresos inferiores a 1 SMLMV mensual y en el segundo, aquellas personas que no tengan vínculo laboral ni contractual que perciban ingresos inferiores a 1 SMLMV mensual, incluidos los productores del sector agropecuario.  

El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.  

Integran el Piso de Protección Social, el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el  Servicio  Social  Complementario  de  Beneficios  Económicos Periódicos, BEPS, como mecanismo de protección en la vejez y el Seguro  Inclusivo,  que  amparará  al trabajador  de los  riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los BEPS.  

 Así mismo, los trabajadores  dependientes que se vinculen al Piso de Protección Social tendrán acceso al Sistema de Subsidio  Familiar, una vez se reglamente.  

Les comparto el Decreto 1174 del 2020.https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201174%20DEL%2027%20DE%20AGOSTO%20DE%202020.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *